Páginas

sábado, 6 de agosto de 2011

EDUARDO MENDOZA.- Riña de gatos. Madrid 1936.

PREMIO PLANETA. 2010
El individuo en cuestión era el hijo mayor de Miguel Primo de Rivera, un general golpista, Dictador en  España entre 1923 y 1930.  Jose Antonio Primo de Rivera y Sáenz de Heredia , solía utilizar el título de marqués de Estella en los círculos aristocráticos en los que se movía, sus seguidores le llamaban Jose Antonio a secas o simplemente, el  Jefe. Natural de Madrid, abogado de profesiona, soltero; treinta y tres años de edad en la momento actual. Desgraciado y expulsado del Ejército por haber agredido físicamente a un general en lugar público, yendo ambos de paisano.
En 1933 fundó Falange Española, un partido político de orientación fascista.  Un año más tarde el partido se fusionó con el grupo de Ramiro Ledesma Ramos denominado Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalistas, o, más simplemente, las JONS,  de orientación similar, más radical en sus planteamientos.
Al cabo de poco se produjo la ruptura, Ramiro Ledesma abandonó la formación y por convicción o por despecho lanzó una virulenta campaña de descrédito contra la Falange y contra su Jefe, acusando a ambos de haberse apropiado del programa y de los símbolos de las  JONS. De nada le sirvió, porque la mayoría de militantes de este partido habían optado por abandonar a su antiguo líder y permanecieron en el seno de la Falange, pero la escisión fue dolorosa y puso de relieve algunas contradicciones todavía no resueltas en el momento presente. Más tarde cuando Jose María Gil Robles parecía destinado a convertirse en el Mussolini español, Jose A. Primo de Rivera le ofreció el concurso de la Falange para consumar el golpe de Estado, pero Gil Robles no se decidió a dar el paso definitivo y declinó la oferta. Estos dos contratiempos convencideron a Jose Antonio de la necesidad de conducir a la Falange al combate sin contar con más fuerzas que las propias.  Poco después este convencimiento le llevó a rechazar una posible alianza  con José Calvo Sotelo, monárquico, autoritario, orador brillante y hombre de fuerte personalidad, que se había convertido en el adalid de la derecha más conservadora y pretendía acaudillar el movimiento fascista español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario