domingo, 21 de octubre de 2012

LUIS MATEO DÍEZ,  Las lecciones de las cosas.

Un homenaje a la pedagogía


La metodología socrática es la que nos guía, y la que deberá guiar a los maestros de la Fundación: el diálogo, la conversación, esa comunicación viva tan ajena a la oratoria y a la monotonía.
-- puedo hacer un repaso previo, general, de los principios de ese Ideario que con tanta razón interesa y preocupa a don Paco.... Intuición, actividad, si entendemos que la una lleva a la otra. La primera  como una vía de relación del niño con el mundo y un don del educador, capaz de advertir los caracteres del discípulo para estimular su desarrollo.
La intuición lleva a la actividad, y en la escuela activa hay que hacer con las manos y con el pensamiento, con las cosas y con las ideas.
-- La cátedra es un taller, como tanto le gusta decir a Giner... y el maestro el guía en el trabajo.
-- Y los discípulos una familia, tan comprometida como la propia, si de veras el maestro es lo que debe...
El vínculo exterior se convierte en ético e interno, la pequeña sociedad escolar y la otra respiran igual ambiente. Entonces la vida circula por todas partes y la enseñanza gana en fecundidad y solidez lo que pierde en pompa y libreas.


Nada hay que no acabe, sea el siglo, el llanto o  la existencia misma.  Somos lo que somos, porque no somos eternos,....

Lo que acaba, igual da placer que dolor, según cada cual. Lo mejor que me haya podido suceder, el momento de mayor felicidad está por venir.
La felicidad pertenece al futuro, el presente solo sirve de expectativa.