lunes, 23 de febrero de 2015

JOSÉ ORTEGA Y GASSET.- LA REBELIÓN DE LAS MASAS

Este es un libro para leerlo meditando, despacio y así voy yo... muy lentamente, con calma. Y aunque no estoy de acuerdo con todas las ideas, hay muchas indiscutibles. 
Lo que mas me llamó la atención en principio fue el tremendo parecido, las semejanzas con la actualidad, parecía estar hablando de la época actual, de lo que ocurre en el presente en España y Europa, teniendo en cuenta que la primera edición apareció en 1930. Además del lenguaje que utiliza, la forma de expresión tan clara y natural. Tengo muchos pasajes marcados, que iré reflejando poco a poco. Para empezar el siguiente que lo he leído hoy mismo: 
"Lo esencialmente confuso, intrincado, es la realidad vital concreta, que es siempre única. El que sea capaz de orientarse con precisión en ella; el que vislumbre bajo el caos que presenta toda situación vital la anatomía secreta del instante; en suma el que no se pierda en la vida, ése es de verdad una cabeza clara. 
El individuo trata con ellas de interceptar su propia visión de lo real, de su vida misma. Porque la vida es por lo pronto un caos donde uno está perdido. Le trae sin cuidado que sus ideas no sean verdaderas; las emplea como trincheras para defenderse de su vida, como aspavientos para ahuyentar la realidad.
El hombre de cabeza clara es el que se libera de esas "ideas" fantasmagóricas y mira de frente a la vida, y se hace cargo de que todo en ella es problemático, y se siente perdido. como esto es la pura verdad -a saber, que vivir es sentirse perdido-, el que lo acepta ya ha empezado a encontrarse,ya ha comenzado a descubrir su auténtica realidad, ya está en lo firme.
El que no se siente de verdad perdido, se pierde inexorablemente; es decir, no se encuentra jamás, no topa nunca con la propia realidad".





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada