Páginas

miércoles, 28 de febrero de 2018

EL MENSAJE DE LAS LÁGRIMAS .- Alba Payàs

Duelo y medicación.

Mostrar los sentimientos no es una enfermedad mental, lo único que necesito es que me den permiso para mostrar mi dolor; hablar de mi hija, expresar mi enfado, mi rabia, mi desesperación y llorar su muerte.

El sufrimiento de tu pérdida, como una brújula, te orienta señalando adónde debes dirigir tu mirada. Si lo acallas, anestesiándolo o suprimiéndolo, la herida emocional seguirá abierta y tu duelo continuará sin resolverse. Si solo aliviamos el sufrimiento, la herida mal cerrada seguirá supurando. Suprimir el dolor sin realizar ese trabajo podría llevarnos a hacerlo cronico.

Los antidepresivos se han convertido en el tercer producto farmacéutico más vendidoen todo el mundo. ...El 50% de las prescripciones de antidepresivos en atención primara se da a personas que no cumplen los requisitos necesarios para establecer un criterio psiquiátrico.   

Esto lo he podido comprobar también ya que fue lo primero que hizo el médico de cabecera, cuando le dije como estaba, me recetó "pastillas"  antidepresivos. Pero yo le dije que no los quería, que necesitaba sentir dolor, pasar el duelo. 

Fases del duelo:  (Elisabeth Kübler -Ross)


  • Negación
  • Ira
  • Pacto
  • Depresión
  • Aceptación

Confusión y Descreimiento.

Esa confusión es normal y tiene una función anestésica; la irrealidad nos da tiempo y una cierta serenidad con el fin de poder hacer lo que toca inmediatamente después de la defunción: mantener la energía necesaria para ocuparse de la familia, avisar a los familiariares cercanos y lejanos, cuidar de los niños -- que necesitan atención--, organizar el funeral, atender las visitas, ocuparse de los aspectos legales y de la organizacion en general. El estado de choque parece una defensa en momentos de estrés muy intenso.  
Muchas personas explican que les parece que estaban mejor durante los primeros días que al cabo de unos meses. 

¿Habrá sufrido en los últimos momentos? es una pregunta que puede torturarte.. Y a mi me tortura. Existe el sufrimiento que podemos ver, y éste resulta más fácil de soportar. Estábamos con la persona querida y hemos podido escucharla, tal vez darle la mano, comprobar que tenía buenos momentos a pesar del dolor. 

También hay una parte de negación inconsciente que se relaciona con los mecanismos internos (intrapersonales), y que en parte constituyen una respuesta biológica de protección ante un sufrimiento que el cuerpo interpreta como excesivo.  Las personas mentalmente sanas, necesitan  la capacidad de negar determinados aspectos de la realidad en ciertos momentos, y eso ayuda a sobrevivir.

El cuerpo. Respuesta física   

Presta atención a tu postura corporal, cómo la espalda se encorva tratando de compensar el dolor que sientes en el pecho, o bajando la cabeza. Si expesas tu dolor, no te ocurrirá nada de esto.

En mi caso, yo he tenido contracturado todo el cuerpo, una rigidez en las piernas que me pesaban como si tuviera grandes pesas tirando de ellas hacia abajo.  Y en el cuello y los hombros igual, una pesadez que no me dejaba levantarme de la cama.  He tenido que ir a una masajista para aliviar la tensión muscular. 

Emociones y relaciones

Es posible que te sientas solo a pesar de estar rodeado de otras personas. Te resulta difícil compartir tus emociones, pensamientos y sentimientos, te sientes solo a pesar de la presencia de los demás. 


Das un paso pequeño en tu camino cuando aceptas racionalmente la muerte de tu ser querido, y das un paso de gigante cuando la aceptas emocionalmente.

Dad palabra al dolor: el dolor que no habla gime en el corazón 
hasta que lo rompe. 

WILLIAM SHAKESPEARE, Macbeth, acto IV, escena III

No hay comentarios:

Publicar un comentario