martes, 31 de enero de 2012

JORGE MOLIST.- Prométeme que serás libre.

....Recuerda lo que te conté sobre los libros, su origen sagrado, su magia, su poder. Los libros tienen cuerpo y alma, como nosotros. Hazle a tu amada un libro con un hermoso cuerpo que acaricie el suyo y que se deje acariciar. Ponle un alma que llegue a la suya, que se funda con ella, que la sosiegue y que le dé paz.  Un libro que la descargue de sus miedos, penas y culpas para que se vuelva a sentir como la niña que conociste, que tenía el corazón nuevo para amar y que decidió dártelo a ti.

JORGE MOLIST.- Prométeme que serás libre.

Joan no se arrepintió de contratar a los florentinos. Giorgo era un buen conocedor del negocio, y dominaba latín y griego. En cuanto a Niccolò, fue educado para embajador de la república de Florencia y tenía una sólida formación en gramática, retórica y latín.  Pero no había transcurrido un año desde su ingreso en la administración del gobierno cuando estalló la revolución de Savonarola, a la que se opuso, viéndose obligado a huir con la derrota de los indignados a manos de los llorones.

Giorgio y Niccolò se sumaron de forma entusiasta a la empresa de Joan . ...Juntos luchaban contra el fanatismo de Savonarola y sus llorones que llenaban de tinieblas la antaño brillante Florencia.

 La cultura era la luz; el fanatismo , la oscuridad.

Para Joan la librería no era solo la realización de su sueño de adolescente.  Era su venganza contra todos los que perseguían el saber y los libros, ya fuera la Inquisición en España o los llorones de Savonarola en Florencia.   .... Escribió:  "En nombre de la libertad y de la luz del saber, en contra de todas las inquisiciones, haremos que los libros sobrevivan. Por cada libro que queme Savonarola, imprimiremos diez".

martes, 10 de enero de 2012

JORGE MOLIST.- Prométeme que serás libre.

¿Sería el monarca realmente el enviado de Dios para conquistar Granada y Jerusalén para la cristiandad?.
Eso creían muchos. Quizá lo creyera el propio rey y pensara que como emisario del Señor sus altos fines justificaban los medios. Ya le perdonarían sus confesores en nombre de Dios.

Anotó en su libro una frase que recordaba haber escrito ya antes: "PODER ES LA CAPACIDAD DE DAÑAR A LOS DEMÁS" ...¿JUSTIFICA UN ALTO DESIGNIO EL USO DE MEDIOS MISERABLES?. ... DIOS NO PUEDE ESTAR CON AQUELLOS QUE CAUSAN SUFRIMIENTO A INOCENTES