Páginas

miércoles, 28 de febrero de 2018

EL MENSAJE DE LAS LÁGRIMAS.- Alba Payás Puigarnau

Alba Payás nos presenta un manual práctico e inspirador escrito con un lenguaje sencillo y basado en más de 20 años de experiencia acompañando a personas en duelo y al final de sus vidas.
Perder a un ser querido es una experiencia devastadora. Muchos de nosotros nos esforzamos por manejar, minimizar e incluso evitar el dolor mental, emocional y físico que nos golpea. En nuestra desorientación nos preguntamos:
¿Por qué hemos sufrido esa pérdida tan demoledora? ¿Cómo podemos sobrevivir el tiempo venidero? ¿Qué puede ayudarnos en el futuro? ¿Tiene sentido el sufrimiento que afrontamos?

La psicoterapeuta Alba Payas, especialista en el tratamiento del duelo, nos indica las pautas básicas que debemos seguir para gestionarlo y recuperar una normalidad en la que el dolor se transforma en agradecimiento por haber compartido nuestra vida con esa persona querida.

Asimismo, la práctica de vivir el duelo puede convertirse en un acto reparador de temas pendientes, en una fuente de sabiduría y conocimiento acerca de uno mismo, y del valor de nuestras relaciones, y del sentido de nuestras vidas.

El mensaje de las lágrimas es una guía ordenada en el tiempo por lo que es un texto adecuado para personas en duelo en distintos momentos. Con una actitud respetuosa y sensible Alba Payas empuja al lector a sentir y vivir su propia experiencia, invitándole a vivir cada momento de forma presente y en plena conciencia. 


Cuando estás de duelo

Sientes que no podás recuperarte nunca.
Los demás quieren verte bien enseguida.
Te sientes vulnerable, solo e incomprendido.
Los familiares quieren ayudarte diciéndote que tienes que ser fuerte.
Te preguntas contínuamente ¿por qué?
Los amigos te dicen que te distraigas.
No controlas las lágrimas.
Algunas amistades te evitan.
Te sientes incapaz de hacer cosas que antes hacías.
El doctor quiere darte medicación.
Puedes sentirte enfadado y cullpable por sentirte muy enfadado.
Te cuestionas tu fe.
Te planteas muchos y si...
La gente te da consejos inútiles.
Te encuentras físicamente mal.


Todo esto es real y lo he experimentado en mis propias carnes, y lo sigo experientando porque es un proceso largo y las diferentes fases se repiten, una y otra vez.

Me siento como en una nube, todo me parece irreal. Pienso que de un momento a otro me despertaré y que todo habrá sido un sueño. ... Es como si no fuese conmigo, como si una parte de mí estuviese fuera de aquí, como si todo esto le estuviese pasando a otra persona a la que, no sé muy bien cómo, mantengo a distancia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario