Páginas

sábado, 6 de diciembre de 2014

JULIA NAVARRO.- Dime quién soy

Guillermo Albi, es periodista y recibe una curiosa propuesta de su tía, para que investigue la vida de su bisabuela, de la que nada saben desde que esta se marchó de España abandonando a su marido y a su hijo casi recién nacido. La idea de la tía era reconstruir una biografía, que una vez encuadernada sirviera de regalo de navidad para la familia y de memoria familiar para rescatarla del olvido, aunque el destinatario final del encargo pasará  a ser “otra persona” de la familia y la investigación no tenga la difusión esperada, el final es realmente emotivo y sorprendente.  Para ello deberá reconstruir su historia en orden cronológico, siguiendo los pasos de su bisabuela por todo el mundo y encajando, una a una, todas las piezas del inmenso y extraordinario puzzle de su existencia.

Las sorpresas se suceden al descubrir la intensa y azarosa vida de Amelia Garayoa, una mujer pasional, valiente, inconformista y que luchó por sus ideales y los persiguió siempre, sacrificando una vida tranquila y familiar por seguir a su corazón, huyó de España poco antes de que estallara la Guerra Civil, pero se vio atrapada en varios conflictos incluida otra guerra, la segunda Guerra Mundial.

Ideología y compromiso en estado puro, amores y desamores desgarrados, como los del marido abandonado, el empresario Santiago Carranza, el comunista revolucionario Pierre Comte, el periodista estadounidense Albert James y el médico militar vinculado al nazismo Max Von Schumann, la vida de Amelia Garayoa es la de una mujer que aprendió que en la vida no se puede volver sobre el pasado para deshacer los errores.


Rememora la historia de un siglo convulso, marcado por la barbarie de los totalitarismos, desde la España republicana a la franquista, hasta la caída del Muro de Berlín, pasando por la Segunda Guerra Mundial y los oscuros años de la Guerra fría, esta burguesa y revolucionaria, esposa y amante, espía y asesina, actuará siempre de acuerdo a sus principios, enfrentándose a muchos peligros. La trama llena de dramatismo e introspección, atrapa y fascina por su intriga y por sus emociones a flor de piel. Una aventura desgarradora y cautivadora, la novela es un magnífico retrato de quienes vivieron intensa y apasionadamente en un siglo turbulento. 

martes, 2 de diciembre de 2014

AGUSTIN REMESAL.- Por tierras de Portugal. Un viaje con Unamuno

Del Atlántico mar en las orillas desgreñada y descalza una matrona 
se sienta al pie de sierra a que corona
triste pinar. 
Apoya en las rodillas los codos 
y en las manos las mejillas 
y clava ansiosos ojos de leona
en la puesta de sol. El mar entona 
su trágico cantar de maravillas.

Dice de luengas tierras y de azares
mientras ella sus pies en las espumas
bañando sueña en el fatal imperio.
que se le hundió en los tenebrosos mares, y mira como entre agoreras brumas se alza don Sebastián, rey del misterio.

FRAGMENTOS:

Yo soy el alfa y el Omega, el principio y el fin de todo ...Lo cantó en "Os Luisiadas" el gran Luis de Camöes.

Atacarán soberbios los gigantes,  la guerra harán airados al Olimpo. Tentó arrasar Teseo tronitonante, el reino de Plutón negro y oscuro. Así lo estableció Spinoza. 

El mundo es un pañuelo doblado con música escondida en cada uno de sus pliegues.

Calem. Oporto. El agua se filtra entre el granito y crea un ambiente de caverna prehistórica. La piedra de la montaña de Gaia es el mejor acumulador térmico para mantener en estas bodegas las condiciones de temperatura y humedad en las que los vinos envejecen con reciedumbre y nobleza. 
Calcula el viajero, según la estadística oficial, que si por el efecto de un aluvión enigmático corrieran hacia el Duero los vinos guardados en la entraña de esta ladera de Vila Nova de Gaia (no lo permita Dios), podrían navegar los rabelos sobre el rojo de ese vino lusitano durante un día entero.

Un viaje con destino al cementerio Prado do Repouso, el camposanto público más antiguo de Portugal...Merece la pena esta visita - admite Unamuno sorprendido ante la muestra de ángeles, cristos, vírgenes, escudos, animales totémicos y bustos nobiliarios... Es otra expresión de la tristeza hecha arquitectura - replica Teixeira- nostalgia fermentada con el paso del tiempo, como la muerte, a la que llamamos saudade, pero no es en verdad un estado de ánimo, sino un comportamiento colectivo, una actitud innata del pueblo portugués que es capaz de cambiar las cosas.
La saudade, estimado Rector, es como la niebla de la vida. La saudade es  el amor carnal espiritualizado por el dolor, el punto de partida de todas las formas cósmicas ...considero la saudade, querido maestro, como la raíz eterna de nuestra propia Raza. Hay que leer a Camöes. 

Creo yo que el alma lusitana tanto existe en sus montes coronados de pinos, esas elegías vegetales que suben hasta el cielo, como en los versos oceánicos de "Os Lusiadas". La historia de Portugal es una tragedia erótico- marítima.

¿Y que es el fado, Joaquim? - le pregunta de pronto Unamuno.

- Los sollozos de la lluvia, una tarde otoñal, cayendo sobre la extremada pureza de la hierba seca, es decir, la vida propia de la saudade-responde Teixeira.


jueves, 13 de noviembre de 2014

ISABEL ALLENDE.- La casa de los espíritus

La casa de los espíritus narra la historia familiar de los Trueba, contada en primera persona por uno de sus protagonistas principales: Esteban Trueba (en torno al cual gira la historia), a través de sus recuerdos y los "cuadernos de contar la vida" de Clara (su amada esposa) hasta que este fallece y entonces remata la obra su nieta Alba, en el epílogo.
La acción discurre en un anónimo y exótico país de América Latina, a lo largo de un siglo y relata las vivencias de la saga familiar, nacimientos y muertes, amores y desamores, relaciones personales entrelazadas, que se narran y describen magistralmente.
Muestra las peculiaridades de la familia que habitan en la "casa de la esquina", (en la capital) y a temporadas también en la finca "Las Tres Marías", sus personalidades tan dispares,  sus miedos y pasiones, así como la particular forma de pensar de cada uno y su forma de entender y vivir la vida e implicarse también desde el punto de vista de la situación política del país.
Así vemos como Esteban Trueba "el patrón" es conservador, llegando a ocupar durante un tiempo el cargo de Senador, mientras su hija y nieta son  "marxistas-comunistas - socialistas".  Según pasa el tiempo va dando pinceladas de como los personajes han ido forjándose su destino y como van cambiando o afianzando su ideales a medida que crecen y maduran, a través del tiempo y sus experiencias.  

RETAZOS DE LA HISTORIA

- igual que en el momento de venir al mundo, al morir tenemos miedo de lo desconocido. Pero el miedo es algo interior que no tiene nada que ver con la realidad. Morir es como nacer: solo un cambio -

- las cosas están muy revueltas en el campo, patrón - le advirtió muchas veces su administrador. Los campesinos están alzados. Cada día hacen nuevas exigencias. Uno diría que quieren vivir como los patrones. Lo mejor es vender la propiedad.
Pero Trueba no quería oir hablar de vender-"La tierra es lo único que queda cuando todo lo demás se acaba", repetía igual que como lo hacía cuando tenía veinticinco años y lo presionaban su madre y su hermana por la misma razón. Pero con el peso de la edad y el trabajo político, Las Tres Marías, como muchas otras cosas que antes le parecieron fundamentales, había dejado de interesarle. Sólo tenía un valor simbólico para él.

- Jaime estaba seguro que triunfarían finalmente los socialistas, después de tantos años de lucha. Lo atribuía a que el pueblo había tomado conciencia de sus necesidades y de su propia fuerza. Alba repetía las palabras de Miguel, que sólo a través de la guerra se podía vencer a la burguesía. Jaime tenía horror de cualquier forma de extremismo y sostenía que los guerrilleros sólo se justificaban en las tiranías, donde no queda más remedio que batirse a tiros, pero que son una aberración en un país donde los cambios se pueden obtener por votación popular.




viernes, 26 de septiembre de 2014

RUTA SEPETYS.- El color de los sueños


Josie Moraine, la protagonista de esta historia, sueña con un mundo muy distinto al que la rodea. Inmersa en los bulliciosos bajos fondos de Nueva Orleans de la década de 1950, ansía escapar y labrarse un futuro mejor.
Vive en un entorno muy particular, entre el burdel en el que trabaja su madre y la librería donde trabaja ella y en cuya trastienda duerme, en el colorista Barrio Francés. Josie encuentra en los libros  el refugio donde albergar sus sueños, y la lectura se convierte para ella en la puerta a un mundo diferente. Además, los personajes tan variopintos que la acompañan, como Willie, la resuelta dueña del burdel, dura pero con un corazón de oro, Cokie, el jovial chofer mulato, o Patrick, su mejor amigo e hijo del propietario de la librería, hacen de esta novela una historia que, ante todo, infunde optimismo e ilusión por la vida.

"Vamos, no dejes que el miedo te retenga en Nueva Orleans. A veces tomamos una carretera pensando que vamos a un sitio y acabamos en otro. Pero no pasa nada. Lo importante es empezar. Se que puedes hacerlo. Vamos, Josie bonita, usa esas alas tuyas."

martes, 26 de agosto de 2014

JAVIER SIERRA.- En busca de la edad de oro.

A poco que investiguemos mas allá de la estricta ortodoxia, mucho de lo que apreciamos de la vida de nuestros antepasados demuestra que tenían en su poder conocimientos científicos sorprendentes. Tanta habilidad y sabiduría hacen creíble la hipótesis de una Edad de Oro remota de la que hemos perdido toda memoria histórica. Para demostrar la existencia de esta época perdida para la humanidad hace ahora diez mil años y aportar pruebas convincentes de lo que fue. Javier Sierra ha recorrido más de una decena de países, asombrándose ante ciertas claves informáticas ocultas en lenguas de mas de cuarenta siglos de antigüedad, investigando las redes de túneles kilométricas trazadas siglos antes de que los españoles llegaran a América, o estudiando mapas antiguos que revelan un dominio insólito de la cartografía de la Tierra.

Una tecnología ancestral

Cualquier tecnología superior no podrá distinguirse nunca de la magia. 

ARTHUR C. CLARKE

Hemos superado en mucho la ciencia que el mundo antiguo conocía, pero hay lagunas irreparables en nuestros conocimientos históricos. Imaginemos los misterios que podríamos resolver sobre nuestro pasado si dispusiéramos de una tarjeta de lector para la Biblioteca de Alejandría. 

CARL SAGAN.

El origen de todos los dioses, de todos los cultos, se remonta a la religión primordial de los astros, que floreció en todo Oriente y, en primer lugar en Egipto. Este método se aplicó primero a los grandes poemas con cuyas reliquias se ha formado el cuerpo de la mitología egipcia y griega... Poemas solares y lunares que narran los recorridos o viajes de Baco, de Osiris y de Isis, cuyos protagonistas son el Sol y la Luna y cuyo escenario es el cielo.

lunes, 14 de julio de 2014

JESÚS SÁNCHEZ ADALIZ.- El camino mozárabe.

Un relato absolutamente magistral por uno de los maestros indiscutibles de la novela española, Jesús Sánchez Adalid. Doce años después de publicarse El mozárabe, Jesús Sánchez Adalid vuelve a transportarnos al maravilloso y subyugante escenario del siglo X de la mano de personajes inolvidables. 
Si te hechizó "El mozárabe" volverán a disfrutar en estas páginas con legendarios episodios, como la épica batalla de Simancas, donde Abderramán III perdió su preciado ejemplar del Corán; la peligrosa misión llevada a cabo por la reina Goto, viuda del último rey de Gallaecia, para rescatar las reliquias de san Paio, que reposan en tierra infiel, algo que muchos intentaron antes y ninguno logró; o la delicada tarea de las embajadas enviadas por Abderramán III y el rey Radamiro, las cuales se cruzan en la vieja ruta hispana, presa de guerras y batallas desde tiempos inmemoriales. 
Poder, prestigio, intrigas y anhelos de paz se encuentran en una espléndida novela que rescata los olores y aromas de la maravillosa Córdoba del califato, nos pasea por la bucólica Galicia y nos aproxima de manera sencilla y a la vez apasionante a una época crucial de nuestra historia. Todo ello en torno a la vía que unió Norte y Sur, - Al ándalus y el mítico «Fin de la tierra»,- donde se encuentra el sepulcro de Santiago, conocida hoy como «Camino Mozárabe»


RETAZOS:

"En los desvanecidos tiempos de la incertidumbre un camino recorre la tierra agostada y triste; una via de esperanza se abre en el mundo para el caminante que busca el consuelo... porque aquí todos estamos de paso, todos somos peregrinos".

Crónica de Justo Hebencio Siglo X
- Demasiado ayuno y demasiada penitencia. Cuando la verdadera virtud se encuentra justo en el medio; entre lo demasiado mucho y lo demasiado poco...
Tras esta sentencia, me ordenó comer y descansar invocando mi voto de obediencia. En verdad mi cuerpo estaba desfallecido. Y, ciertamente, la antigua sabiduría monacal ha aprendido durante su peregrinación de siglos que los monjes mal alimentados, extenuados por la mala aplicación de la vida ascética llegan a perder la razón. Y el mismísimo demonio se aprovecha con ello de manera tramposa de lo que debería ser medicina contra él....

**********************
CONTEXTO HISTÓRICO:

Descubrir que Salamanca era tierra de nadie...

A finales del siglo X las tierras al sur del Duero estaban desoladas, los árabes se asentaban al sur de la línea imaginaria Coimbra, Toledo, Guadalajara y la mayor parte de estas tierras estaban  abandonadas a incursiones temporalesracias y cabalgadas que desde uno y otro bando arruinaban vidas y cosechas. Era tierra de nadie, refugio de aventureros, desierto estratégico entre ambas culturas, en palabras de D. Claudio Sánchez Albornoz.

jueves, 12 de junio de 2014

DAVID SAFIER.- Maldito Karma



Una novela divertida, utópica... fantasiosa pero como las fábulas, mientras pasamos un buen rato, también nos hace pensar y cambiar nuestra forma de ver y vivir la vida... nos enseña a superar las dificultades, desde cualquier posición... a luchar contra las adversidades con decisión y presteza, antes de que sea demasiado tarde, y lleguen los arrepentimientos. Aunque siempre queda la esperanza.

Kim Lange, la protagonista era una periodista y presentadora de televisión de gran éxito, que después de recoger un premio, sufre un absurdo accidente y muere. Y ahí empiezan sus peripecias. Kim había acumulado mal karma porque era mala persona: infiel a su marido, madre desapegada que apenas pasaba tiempo con su hija, ni con su madre, también trataba mal a otras personas y hacía lo que fuera con tal de ascender en su trabajo, sin miramientos ni sentimientos, por ello al morir su primera reencarnación fue en hormiga. Siendo hormiga contacta con Buda, quien le explica que cuanto peor persona fue en su vida, de ello depende su reencarnación en un animal y otro. Así mismo le informa de que debe empezar a actuar al contrario de como lo ha hecho en vida, para acumular buen karma y así ascender en la escala de la reencarnación y poder llegar a reencarnarse en humano. Kim, poco a poco se da cuenta de sus errores del pasado, tendrá tiempo para pensar en cómo actuó en vida, de reflexionar sobre lo que realmente importa. Y así poco a poco comienza a cambiar su forma de actuar. 
En el hormiguero en el que pasa sus primeros días como hormiga, conocerá al famoso Casanova, y este le pondrá al corriente de como actuar en su nueva "vida".  Así Kim se irá reencarnando en diversos animales: hormiga, y conejillo de Indias en el jardín de su casa en Postdam (Alemania), vaca en Yorkton (Canadá), lombriz en Irlanda, escarabajo de la patata en Córcega, ardilla cerca de la frontera entre Alemania y Holanda, perro de nuevo en su casa, y, por fin, logrará reencarnarse en humano, tomando el cuerpo de una mujer que acaba de morir de un infarto, y así logra reunirse de nuevo con su familia.



.


lunes, 14 de abril de 2014

EDUARDO MENDOZA.- El enredo de la bolsa y la vida.

VUELVE EL DETECTIVE LOCO 
El anónimo detective de El misterio de la cripta embrujada, El laberinto de las aceitunas y La aventura del tocador de señoras, regresa a la acción  en tiempos de crisis.
Contra su voluntad, movido por la amistad y sin un euro en el bolsillo, vuelve a ejercer de insospechado sabueso en la Barcelona de hoy en una carrera contra reloj por desarticular una acción terrorista antes de que intervengan los servicios de Seguridad del Estado...
Años después de dejar el sanatorio mental donde compartieron celda, Rómulo el Guapo le propone un golpe a nuestro protagonista. Su negativa y la misteriosa desaparición de Rómulo serán el arranque de un enredo para resolver un caso de repercusiones internacionales con la ayuda de un infalible equipo: la adolescente Quesito, el timador profesional Pollo Morgan, el africano albino Kiwijuli Kakawa, conocido como el Juli, la Moski acordeonista callejera, el repartidor de pizza Manhelik y el señor Armengol, regente del restaurante: Se vende perro.

Una sátira genial, en clave de fábula o novela policíaca...que provocará a quien la lea la sonrisa y las caracajadas con sus golpes de humor. 

domingo, 30 de marzo de 2014

JAVIER SIERRA.- Las puertas templarias.

LA PROFECÍA DE HERMES

Del regreso de los Antiguos hablan muchos. No es ficción.
El Kore Kosmou, uno de los pocos libros pertenecientes a las enseñanzas herméticas atribuidas al dios egipcio Toth - y que los judíos identificarían con Enoc-, da cuenta de un relato estremecedor, que ilumina esa cuestión.
Un relato, naturalmente, muy ligado a las páginas anteriores. En él, la diosa Isis narra a su joven hijo Horus que Toht, el dios de la sabiduría, reveló todos los secretos de los cielos en una colección de libros que el mismo escondió en algún lugar  de Egipto.

Se trata de libros destinados  a cambiar la faz de la Tierra pero que solo serán descubiertos cuando llegue el momento oportuno.
Isis la diosa de todas las diosas, lo explicó así a su retoño:
No es adecuado, hijo mio, que deje este relato inacabado; debo contarte lo que Hermes (Toht) dijo cuando depositó  los libros. De esta manera habló: "Estos libros sagrados, que he escrito con mis manos perecederas , han sido ungidos con el elixir de la inmortalidad por Él, que es el maestro de todas las cosas y que permanece  incorruptible a través de los tiempos, y permanecerán invisibles y ocultos a todos los hombres que vengan o surjan de las llanuras de esta tierra (Egipto) hasta el momento en el que los cielos ya ancianos, engendren hombres que sean dignos de ellos". Habiendo pronunciado esta oración sobre el trabajo de sus manos, Hermes fue recibido en el santuario de la eternidad.
¿Estamos ya en el humbral de ese tiempo? Yo así lo creo.


RESEÑA:
http://www.casadellibro.com/libro-las-puertas-templarias/9788483467039/1173211

HERMANN HESSE..- EXPOSICIÓN SALAMANCA


jueves, 6 de marzo de 2014

FERNANDO SAVATER.- Las preguntas de la vida

" ... la filosofía no es la revelación hecha por quien lo sabe todo al ignorante, sino el diálogo entre iguales que se hacen cómplices en su mutuo sometimiento a la fuerza de la razón  y no a la razón de la fuerza".

El porqué de la filosofía

Árbol de sangre, el hombre siente, piensa, florece y da frutos insólitos:  palabras. 
Se enlazan lo sentido y lo pensado, 
tocamos las ideas :  son cuerpos y son números. 

Octavio Paz

Las verdades de la razón

La muerte, con su urgencia, ha despertado mi apetito de saber cosas sobre la vida. Quiero dar respuesta a mil preguntas sobre mí mismo, sobre los demás, sobre el mundo que nos rodea, sobre los otros seres vivos o inanimados, sobre cómo vivir mejor...

El físico Albert Einstein, quizá el científico más grande del siglo XX, comentó una vez:"Lo más incomprensible de la naturaleza es que nosotros podamos al menos en parte comprenderla."

Y Einstein no dudaba  de que la comprendemos al menos en parte. ¿A que se debe este milagro? ¿Será porque hay en nosotros una chispa divina, porque tenemos algo de dioses....?

Artificiales por naturaleza

Quienes recomiendan comportarse "de acuerdo con la Naturaleza" seleccionan unos aspectos naturales controlando sus pasiones y respetando al prójimo, mientras que por ejemplo el marqués de Sade estaba convencido de que no hay nada más natural que hacer cuando nos apetezca, caiga quien caiga y por mucho dolor que se produzca a los demás.
Calicles sostiene también que la primera "ley" de la Naturaleza dice que los mas fuertes e inteligentes tienen derecho a dominar al resto de los hombres y a poseer las mayores riquezas... y considera antinaturales  e injustas las leyes democráticas que establecen la igualdad de derechos en la polis, las cuales protegen a los débiles y difunden una moral semejante a la de Sócrates, según la cual es preferible padecer un atropello que causarlo. 
No faltan hoy científicos sociales o políticos que le dan la razón más o menos explícitamente a Calicles en nombre de la teoría de la evolución de Charles Darwin:  si la Naturaleza va seleccionando a los individuos más aptos de cada especie (y a las especies más aptas entre las que compiten en un mismo territorio) por medio de la "lucha por la vida" que elimina a los más frágiles o a los que peor se acomodan a las circunstancias ambientales, ¿no debería la sociedad humana hacer lo mismo y dejar que cada cual demostrase lo que vale, sin levantar a los caídos ni subvencionar a los torpes? Así la sociedad funcionaría de modo más natural y se favorecería la multiplicación de la raza despiadada pero eficaz de los triunfadores...

Sin embargo, estos Calicles modernos no han leído con demasiada atención a Charles Darwin. Las doctrinas que profesan se deben mas bien a algunos "herejes" del darwinismo, como Francis Galton (un primo de Darwin que inventó la eugenesia, según la cual la reproducción de la especie humana debe ser orientada como la de los animales domésticos  a fin de producir mejores ejemplares, teoría que los nazis pusieron mucho después en práctica de manera atroz) y Herbert Spencer, filósofo social partidario de un ultraindividualismo radical. 

El escalofrío de la belleza

En  Las Leyes, su último diálogo, el viejo Platón comenta que los humanos estamos sometidos a la forzosa pedagogía de dos maestros exigentes: el placer y el dolor. Ellos nos enseñan  con sus coacciones -gratas o terribles- a vivir y a sobrevivir. Como la mayor parte de lo que nos hace gozar y sufrir a los humanos es común para todos, el placer y el dolor son fuertes abrazaderas de la hermandad universal entre nosotros; pero como nadie  disfruta  y padece exactamente  con los mismos matices ni a lo largo de su trayecto vital ha estado sometido a los mismos estímulos, son también placeres y dolores los que nos dotan de una biografía irrepetible, los que perfilan la auténtica individualidad de cada cual. El placer y el dolor nos enseñan que somos "iguales" en lo general pero a la vez "diversos" en lo particular. De nuevo se comprueba que lo mismo que nos une -nuestros- "intereses"-, es también lo que nos separa, nos personaliza y quizá antes o después nos enfrenta. 

Tanto lo bello como lo bueno y por supuesto lo agradable, las categorías que Kant distingue y - hasta cierto punto - separa, derivan probablemente de un núcleo común centrado en un mismo objetivo: hacer la vida humana mejor, es decir más cooperativa y solidaria, más rica en en experiencias, más llena de imaginación, más confortable y exquisita, en una palabra, menos sumisa a la oscuridad devoradora e insensible de la muerte.
Resumen de resúmenes: lo bello comparte con lo bueno y lo delicioso la tarea de lograr que haya más vida y menos muerte... para los mortales.  Jorge Santayana,  pensador de origen español y existencia dichosamente vagabunda que escribió toda su obra en inglés...

jueves, 20 de febrero de 2014

ANTOINE DE SAINT-EXUPERY.- El Principito.

Todas las personas mayores fueron al principio niños.  (Aunque pocas de ellas lo recuerdan.)

Las personas mayores nunca son capaces de comprender las cosas por sí mismas, y es muy aburrido para los niños tener que darles una y otra vez explicaciones.

Caminando en línea recta no puede uno llegar muy lejos.


A los mayores les gustan las cifras. Cuando se les habla de un nuevo amigo, jamás preguntan sobre lo esencial del mismo. Nunca se les ocurre preguntar: “¿Qué tono tiene su voz? ¿Qué juegos prefiere? ¿Le gusta coleccionar mariposas?
 Pero en cambio preguntan: ¿Qué edad tiene? ¿Cuántos hermanos? ¿Cuánto pesa? ¿Cuánto gana su padre?” Solamente con estos detalles creen conocerle. 
Pero nosotros, que comprendemos la vida, 
nos burlamos de los números.

No se debe nunca escuchar a las flores. 
Sólo se las debe contemplar y oler.
La mía perfumaba mi planeta, pero yo no era capaz de alegrarme de ello.
Se debe pedir a cada cual, lo que está a su alcance realizar

El principito se sentó en una piedra y levantó los ojos hacia el cielo.  – Me pregunto –dijo- si las estrellas no estarán iluminadas para que cada uno pueda un día encontrar la suya.
Esto es el desierto y en el desierto no hay nadie….Se está un poco solo en el desierto…
- También se está solo entre los hombres – sentenció la serpiente

Los hombres ocupan muy poco lugar sobre la Tierra… Las personas mayores no les creerán, seguramente, pues siempre se imaginan que ocupan mucho sitio.

Para los vanidosos todos los demás hombres son admiradores.

Las geografías - dijo el geógrafo -  son los libros más preciosos de todos los libros. Nunca pasan de moda. Es muy raro que una montaña cambie de sitio. Es muy raro que un océano se quede sin agua. Nosotros escribimos cosas eternas.  …
¿Pero qué significa efímeras? …
- Significa  “que lo amenaza una próxima desaparición”

Solo  los niños saben lo que buscan. Pierden el tiempo con una muñeca de trapo que viene a ser lo más importante para ellos y si se la quitan, lloran…
Te juzgarás a ti mismo. Es mucho más difícil juzgarse a sí mismo, que juzgar a los otros. Si consigues juzgarte rectamente es que eres un verdadero sabio. 
Si alguien ama a una flor de la que sólo existe más que un ejemplar entre los millones y millones de estrellas, es bastante para que sea feliz cuando mira a las estrellas.
 ¿Y de qué te sirve poseer las estrellas?

- Me sirve para ser rico.
-¿Y de qué te sirve ser rico?
-Me sirve para comprar más estrellas.


Me creía rico con una flor única y resulta que no tengo más que una rosa ordinaria.”
Fue el tiempo que pasaste con tu rosa lo que la hizo tan importante.

Dialogo entre el Principito y el zorro
Tú no eres para mí todavía más que un muchachito igual a otros cien mil muchachitos. Y no te necesito. Tampoco tú tienes necesidad de mí. No soy para ti más que un zorro entre otros cien mil zorros semejantes. Pero si me domesticas, entonces tendremos necesidad el uno del otro. Tú serás para mí único en el mundo, yo seré para ti único en el mundo…”
-          Busco amigos. ¿Qué significa domesticar?
-          Es algo demasiado olvidado – dijo el zorro – Significa crear lazos.
-          Tengo que encontrar amigos y conocer muchas cosas.
-          Sólo se conocen bien las cosas que se domestican.
-           Los hombres ya no tienen tiempo de conocer nada. 
No era más que un zorro semejante a cien mil otros.
 Pero yo le hice mi amigo y ahora es único en el mundo. 
Eres responsable para siempre de aquello que has domesticado.
Si vienes, por ejemplo, a las cuatro de la tarde; desde las tres yo empezaría a ser dichoso.
A medida que se acerque la hora  me sentiré más feliz. Y  a las cuatro, me agitaré y me inquietaré; ¡descubriré el precio de la felicidad! Pero si vienes en cualquier momento, no sabré nunca a qué hora vestirme el corazón… 


“He aquí mi secreto, es muy sencillo: sólo se ve bien con el corazón; lo esencial es invisible a los ojos.”

Y cuando mires al cielo por la noche, como viviré en una de ellas, como reiré en una de ellas, para ti será como si rieran todas las estrellas.




miércoles, 12 de febrero de 2014

domingo, 9 de febrero de 2014

EUGENIO NOEL.- Las siete cucas : Una mancebía en Castilla

BASADA EN UNA HISTORIA REAL:  Esta es una de las interesantes historias que una buena amiga me contó. Sucedió en el pueblo donde trabajo:  Peñaranda de Bracamonte (Salamanca), a principios del siglo XX.

Argumento de toda la obra

Las siete cucas eran seis arrogantes mozas, hijas de Saturnina, mujer de hermosura tan noble como su conducta casera. Las siete servían de criadas en las mejores Casas epulonas de una Ciudad Castellana cuyo nombre nada importa. tuvieron la desgracia de que el llamado de alias Cuco, su padre, fuera ahorcado en la Villa por cierto delito de sangre y, asustadas las Señoras sus Amas, arrojáronlas al arroyo, negándoles el pueblo misericordia y hasta el pan. Aconsejadas de Satanás, en forma terrena de cierto basilisco por Martina la Cheira conocido, acertaron  a caer en la más desatinada e insospechable bellaquería que pudieran concebir ánimos enloquecidos por el dolor  y el desprecio. Como fue abrir una Mancebía de la que ellas mismas,  hijas y madre, se hicieron cebo de escándalo y trágica perdición de los propios que las humillaron. Vengándose así y bien cumplidamente de quienes debieron a la hora fatal redimirlas, en justicia, de toda represalia. 

Con los libros dimos, Sancho.  Estos libros estaban muy en orden y era edificante curiosearlos. Dos de los armarios contenían los despojos de la Biblioteca de un Convento, abandonado cuando la Desamortización o el Degüello, en lo que se parecían tales cuerpos a los de todas o casi todas las Bibliotecas hispanas que [así] se han formado. Pero una mano, ducha y hasta maestra en el intríngulis libresco o librario, había catalogado amorosamente.
No por materias, que eran una sóla [teología, cánones, lugares], sino por escuelas, lo que revelaba dominio regular de la disciplina, una mas que regular paciencia, y hasta cierto acendrado patriotismo, pues allí dominaban, como en la realidad de esas ciencias lo hicieran a su hora, los insuperables tratadistas [de casa]. 
Soto, Victoria, Cano, Fonseca, Pereira, Vásquez. Tremendos monumentos en pergamino y por docenas de docenas. Oh, el buen Huet que hubiera pensado en estas montañas o elefantes de papel sabio, él que redujo cuantos libros se han escrito desde el principio del mundo a ...[diez-infolio]...Tractatus; De Solubilis e Insolubilis; De Impositionibus; De Oppositionibus; Index Locupletissimus; Paraphrasis et Scholia; De Nomine Intelechia; y Suárez, mucho Suárez, todo Suárez...
Allí, arrancando de [un Dios nos libre de él] Hipotyposeon Theologicarum, comenzaban las memorables cincuenta y cuatro Disputationes Metaphisicae del inexorable granadino, en ventiséis volúmenes gigantescos por el tamaño y de tuétano como para chuparle sin melindres.
Y que encaja aquí, y si no aquí la encajamos y Dios con todos, la observación nada lega ni de plato vado que se han hecho Arciprestes como el Padre Higuea y otros  que no van precisamente para Obispos; es a saber que los tales libros mostrencos [verdaderas mohedas en las que el entendimiento menos medroso se encoge de espanto]así se acaban como mi abuela.  Porque ni incendios, ni bibliófilos, ni ratones, ni anticuarios, finiquitan con los tales. Huyen los frailes de sus cenobios, dejan su Biblioteca en manos de la Providencia y como si fuera verdad el caso. Ni el aire, el agua o los años son capaces de rematar esos libros. No se extravían ni en las mudanzas. No se pierden aunque los tiren. No se aburren o mueren solos como los otros libros pobrecillos que enferman, talmente como las criaturas, perdiendo primero el color de la letra y paso a paso, las entrañas, tejidos y lomos hasta no quedar piltrafas ni hilachas de texto y tapas. 
El otro anaquel apretujaba infinidad de tomos iguales por fuera y el Señor nos libre de creer que también por dentro. Tratábase de las ediciones coleccionadas por el  Abate Migne, un Patrologiae Cursus Completus, cerca de doscientos tomos de Padres Latinos; en más de doscientos, los Padres Griegos. Y aquellos, en latín, y éstos, en griego, claro está. Porque don Juan Higuea, párroco pueblerino y capellán de las Carmelitas, bebía el vino [sin agua] y el saber [en sus fuentes].

BIOGRAFÍA DE EUGENIO NOEL

http://javierbarreiro.wordpress.com/2013/05/10/eugenio-noel/

PEDRO DE PAZ.- El documento Saldaña

En su opinión, las dos mayores patrias a las que una persona podía aspirar a lo largo de su vida eran los seres a los que había amado y los libros que había leído. Puesto que de la primera de ellas no le quedaba vestigio alguno, Cortés se aferraba a la segunda con toda su alma.

Le fascinaba evadirse refugiándose entre aquellos libros de Historia Militar, evocando tiempos pasados en los que aún existían una serie de valores, códigos y normas por las que los hombres vivían, luchaban y morían.
Hoy en día ya no quedaba una mierda de todo aquello. Honor, lealtad, nobleza, honestidad. Palabras huecas en un mundo hueco. Palabras vanas que usar como moneda de cambio. Por ese motivo, su último amparo eran aquellos libros en los que aún podía encontrar el leve vestigio de algo perdido hacía ya mucho tiempo, el rastro de una esencia a la que Cortés concedía el valor que realmente tenía. Y de ese germen había nacido su pasión por aquel tipo de lecturas. 

domingo, 2 de febrero de 2014

MARIO VARGAS LLOSA .- La civilización del espectáculo.

La información audiovisual, fugaz, transeúnte, llamativa, superficial, nos hace ver la historia como ficción, distanciándonos de ella mediante el ocultamiento de las causas, engranajes, contextos y desarrollos de esos sucesos que nos presenta de modo tan vívido. Ésa es una manera de hacernos sentir tan impotentes para cambiar lo que desfila ante nuestros ojos en la pantalla como cuando vemos una película. Ella nos condena  a esa pasiva receptividad, atonía moral y anomia psicológica en que suelen ponernos las ficciones o los programas de consumo masivo cuyo único propósito es entretener.
Es un estado perfectamente lícito, desde luego, y que tiene sus encantos: a todos nos gusta evadirnos de la realidad objetiva en brazos de la fantasía; ésa ha sido, también, desde el principio, una de las funciones de la literatura. Pero irrealizar el presente, mudar en ficción la historia real, desmoviliza al ciudadano, lo  hace sentir eximido de responsabilidad cívica, creer que está fuera de de su alcance intervenir en una historia cuyo guión se halla ya escrito, interpretado y filmado de modo irreversible. Por este camino podemos deslizarnos hacia un mundo sin ciudadanos, de espectadores,  un mundo que, aunque tenga las formas democráticas, habrá llegado a ser aquella sociedad letárgica, de hombres y mujeres resignados, que todas las dictaduras aspiran a implantar.